Subvenciones y Ayudas

El derecho universal a una vivienda digna y adecuada reconocido en el art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, así como en el art. 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales y Culturales (PIDESC), y también, como en otras Constituciones nacionales, en el art. 47 de nuestra Constitución de 1978, atribuye a los poderes públicos la responsabilidad de promover las condiciones necesarias y el establecimiento de las normas adecuadas para hacer efectivo este derecho, priorizando la atención a los grupos más vulnerables

Este reconocimiento internacional y nacional del derecho a una vivienda digna y adecuada hace alusión a un derecho de contenido amplio, que va más allá del simple derecho a toda persona  disponer de un lugar donde encontrar refugio, sino que también implica o afecta a otra serie de derechos y libertades que demandan las sociedades avanzadas para el adecuado desarrollo familiar y personal .

Con ese propósito, el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria viene otorgando desde hace años subvenciones a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica  para:

a) La ejecución de obras de reparación de elementos constructivos en sus viviendas que pueden considerarse de primera necesidad, pues están dirigidas a que sus viviendas cumplan los requisitos básicos de habitabilidad

b) La introducción de las adaptaciones  necesarias para asegurar o mejorar las funcionalidades de éstas a  personas con diversidad funcional o discapacidad.

Todas las personas interesadas en dichas subvenciones deberán ponerse en contacto con los servicios municipales de su Ayuntamiento, o también en las oficinas del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, sitas en la c/ Profesor Agustín Millares Carló, 10 – Planta Baja, en Las Palmas de Gran Canaria.

SUBVENCIONES MEDIANTE CONVOCATORIA PÚBLICA 2020:

SUBVENCIONES DESTINADAS A OBRAS DE REPARACIÓN DE PRIMERA NECESIDAD EN VIVIENDAS DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD 2020

Acceder a toda la información de las Subvenciones de 1ª necesidad 2020

 

SUBVENCIONES MEDIANTE CONCESIÓN DIRECTA

De conformidad con lo dispuesto en el art. 22.2 de la Ley General de Subvenciones, podrán concederse de forma directa las siguientes subvenciones:

a) Las previstas nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, en los términos recogidos en los convenios y en la normativa reguladora de estas subvenciones.

A efectos de lo establecido en el párrafo anterior, se entiende por subvención prevista nominativamente en los Presupuestos  aquella en que al menos su dotación presupuestaria y beneficiario aparezcan determinados en los estados de gasto del Presupuesto. El objeto de estas subvenciones deberá quedar determinado expresamente en el correspondiente convenio de colaboración o resolución de concesión que, en todo caso, deberá ser congruente con la clasificación funcional y económica del correspondiente crédito presupuestario.

b) Aquellas cuyo otorgamiento o cuantía venga impuesto a la Administración por una norma de rango legal, que seguirán el procedimiento de concesión que les resulte de aplicación de acuerdo con su propia normativa.

c) Con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

Documentación a presentar para solicitar subvención mediante concesión directa: