Subvenciones y Ayudas

El derecho universal a una vivienda digna y adecuada reconocido en el art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, así como en el art. 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales y Culturales (PIDESC), y también, como en otras Constituciones nacionales, en el art. 47 de nuestra Constitución de 1978, atribuye a los poderes públicos la responsabilidad de promover las condiciones necesarias y el establecimiento de las normas adecuadas para hacer efectivo este derecho, priorizando la atención a los grupos más vulnerables

Este reconocimiento internacional y nacional del derecho a una vivienda digna y adecuada hace alusión a un derecho de contenido amplio, que va más allá del simple derecho a toda persona  disponer de un lugar donde encontrar refugio, sino que también implica o afecta a otra serie de derechos y libertades que demandan las sociedades avanzadas para el adecuado desarrollo familiar y personal .

Con ese propósito, el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria viene otorgando desde hace años subvenciones a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica  para:

a) La ejecución de obras de reparación de elementos constructivos en sus viviendas que pueden considerarse de primera necesidad, pues están dirigidas a que sus viviendas cumplan los requisitos básicos de habitabilidad

b) La introducción de las adaptaciones  necesarias para asegurar o mejorar las funcionalidades de éstas a  personas con diversidad funcional o discapacidad.

Todas las personas interesadas en dichas subvenciones deberán ponerse en contacto con los servicios municipales de su Ayuntamiento, o también en las oficinas del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, sitas en la c/ Profesor Agustín Millares Carló, 14 – 5ª planta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Presentación de las nuevas Bases reguladoras

subvencion1anecesidad

SUBVENCIONES DESTINADAS A OBRAS DE REPARACIÓN DE PRIMERA NECESIDAD EN VIVIENDAS DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.

Publicada la CONVOCATORIA en el BOP Nº 65 de fecha 30/05/2018.

Plazo para presentación de solicitudes: Del 31 de mayo hasta el 2 de julio de 2018 (ambos inclusive).

Las Bases reguladoras definitivas se encuentran publicadas en el BOP Nº 63 de fecha 25/05/2018.

Objeto:

La concesión de subvenciones, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva,  para obras de reparación de primera necesidad en viviendas de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica.

A estos efectos, se consideran obras de reparación de primera necesidad, las actuaciones de ejecución sobre elementos constructivos destinadas al cumplimiento o mejora de las condiciones de habitabilidad exigidas en el Decreto 117/2006, de 1 de agosto, por el que se regulan las condiciones de habitabilidad de las viviendas y el procedimiento para la obtención de la cédula de habitabilidad

Destinatarios:

Podrán solicitar las subvenciones reguladas en las presentes bases, las personas físicas que reúnan las siguientes condiciones:

  1. Ser propietarias, usufructuarias  o poseedoras con autorización, salvo en concepto de arrendatarias, de los inmuebles para cuyas obras de reparación se solicita la subvención.
  2. Figurar empadronadas en el Municipio donde radique el inmueble cuya reparación se pretende y en el que tiene establecido su domicilio habitual y permanente, con una antigüedad mínima de dos años.
  3. Encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeconómica, acreditada por los servicios sociales del Ayuntamiento donde radique la vivienda cuya reparación se solicita. A estos efectos, se entenderá que existe una situación de vulnerabilidad socioeconómica cuando la persona beneficiaria o conjunto de miembros que integran la unidad familiar o de convivencia en la vivienda cuya reparación se solicita hubiera tenido unos ingresos en el ejercicio anterior al de la convocatoria que, en su conjunto, no superen en 3 veces el IPREM anual a catorce pagas.

Durante el 2017 el IPREM anual a catorce pagas se cifró en la cantidad de 7.519,59 euros; por lo que se considera que, a los efectos de esta convocatoria, no existe situación de vulnerabilidad cuando la persona beneficiaria o conjunto de miembros que integran la unidad familiar o de convivencia en la vivienda cuya reparación se solicita hubiera tenido unos ingresos en el ejercicio anterior al de la convocatoria superior a 22.558,77 euros.

4. No haber sido beneficiario de subvención de esta naturaleza otorgada por el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria en los últimos cinco años.

Solicitudes

Las solicitudes de subvención se ajustarán al modelo que figura en el Anexo II de las Bases reguladoras, debiendo ser presentadas en el Registro General de cada Ayuntamiento de la isla de Gran Canaria. También podrán ser presentadas en el Registro General de este Consorcio de Viviendas sito en la planta 5ª del Edificio Insular, calle Profesor Agustín Millares Carló, s/n de Las Palmas de Gran Canaria, en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Asimismo, podrán presentarse las solicitudes en cualquiera de los lugares a que se refiere el apartado cuatro del artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común.

Descargas:

Bases reguladoras de la Convocatoria 2018

NUEVO Bases Reguladoras del Procedimiento de Concesión de Subvención para Obras de reparaciones de Primera Necesidad

Descargar (PDF, 683KB)

Convocatoria Ayudas 2016 - Cerrada

subvencionaccesibilidad

SUBVENCIONES PARA LA EJECUCIÓN DE ACTUACIONES QUE TENGAN COMO FINALIDAD LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD Y LA SUPRESIÓN DE BARRERAS FÍSICAS O DE LA COMUNICACIÓN, EN VIVIENDAS DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Publicada la CONVOCATORIA en el BOP Nº 65 de fecha 30/05/2018.

Plazo para presentación de solicitudes: Del 31 de mayo hasta el 2 de julio de 2018 (ambos inclusive).

Las Bases reguladoras definitivas se encuentran publicadas en el BOP Nº 63 de fecha 25/05/2018.

Objeto:

Constituye el objeto de las presentes bases la concesión de subvenciones, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, para actuaciones que tengan como finalidad la mejora de la accesibilidad y supresión de barreras físicas o de la comunicación, en viviendas de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

A estos efectos, las actuaciones a considerar son las recogidas en la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en su Reglamento aprobado por el Decreto 227/1997, de 18 de septiembre.

Destinatarios:

Podrán solicitar las subvenciones reguladas en las presentes bases, las personas físicas que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser propietarias, usufructuarias o arrendatarias, de los inmuebles para cuya actuación se solicita la subvención.

2. Figurar empadronadas en el Municipio donde radique el inmueble cuya reparación se pretende y en el que tiene establecido su domicilio habitual y permanente, con una antigüedad mínima de dos años.

3. Encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeconómica, acreditada por los servicios sociales del Ayuntamiento donde radique la vivienda sobre la que se solicita la actuación. A estos efectos, se entenderá que existe una situación de vulnerabilidad socioeconómica cuando:

a) La unidad familiar o de convivencia de la persona que solicita la subvención hubiera tenido unos ingresos imputables a la última declaración o autoliquidación que corresponda por el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, cuyo plazo reglamentario de presentación hubiese vencido en los doce meses anteriores al mes de la anterior al de la convocatoria, que, en su conjunto, no superen en 3 veces el IPREM anual a catorce pagas del año anterior al de la convocatoria.

b) Excepcionalmente, en caso de que no se reuniera el requisito del apartado anterior, pero que en el año natural anterior al de la convocatoria, por circunstancias sobrevenidas, hubiese empeorado su situación económica, y acreditase un conjunto de ingresos de la unidad familiar o de convivencia inferior a la cantidad de 3 veces el IPREM anual a catorce pagas del año anterior al de la convocatoria, también podrá entenderse incluido en situación de vulnerabilidad socioeconómica a efectos de estas subvenciones.

4. No haber sido beneficiario de subvenciones de esta naturaleza otorgadas por el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria en los últimos cinco años.

5. Que la persona solicitante o cualquier miembro de su unidad familiar o de convivencia acredite alguna de las circunstancias de las previstas en el apartado 1.c) de la Base quinta, que haga necesaria la actuación de accesibilidad y supresión de barreras físicas o de comunicación por la que se solicita la subvención.

Importe:

En ningún caso, el importe individualizado de subvención a cada beneficiario podrá exceder de la cantidad máxima de DOCE MIL (12.000,00) euros.

Solicitudes:

Las solicitudes de subvención se ajustarán al modelo que figura en el Anexo II, debiendo ser presentadas en el Registro General de cada Ayuntamiento de la isla de Gran Canaria. También podrán ser presentadas en el Registro General de este Consorcio de Viviendas sito en la planta 5ª del Edificio Insular, calle Profesor Agustín Millares Carló, s/n de Las Palmas de Gran Canaria, en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Asimismo, podrán presentarse las solicitudes en cualquiera de los lugares a que se refiere el apartado cuatro del artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común.

Descargas:

Convocatoria Ayudas 2018

NUEVO  Bases Reguladoras del Procedimiento de Concesión de Subvención Accesibilidad

Descargar (PDF, 799KB)

Convocatoria Ayudas 2016 - Cerrada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co