Portal de Transparencia

Le damos la bienvenida al Portal de Transparencia del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria

Una opinión pública bien informada y con visión crítica es un elemento clave para incrementar la calidad del sistema democrático.

A través de este Portal podrá acceder a la información del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria prevista en la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y acceso a la información pública, cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de la actividad relacionada con el funcionamiento y control de su actuación pública. También contendrá la información que los ciudadanos soliciten con mayor frecuencia en ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Acceso a la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y acceso a la Información pública.

Presentación

El derecho a una vivienda digna y adecuada es reconocido en el artículo 47 de nuestra Constitución, como uno de los pilares fundamentales del bienestar de los Ciudadanos, conjuntamente a otros derechos básicos como la Justicia, la Salud o la Enseñanza.

En desarrollo de dicho mandato constitucional se promulgó la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias que prevé, en su artículo 25, la constitución de los Consorcios Insulares de Vivienda como entes para gestionar, en cada isla, las competencias que en el art. 5 de la misma se atribuyen a los Cabildos insulares, así como las que mediante Convenio se acuerden con el Instituto Canario de la Vivienda.

De conformidad con lo anterior, el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria fue creado mediante Protocolo-Convenio entre el Cabildo Insular de Gran Canaria y los Ayuntamientos integrados (en la actualidad 18), para llevar a cabo tales funciones en materia de Vivienda.

Consejo de Dirección

Consejo Ejecutivo

El Presidente

La Vicepresidenta

Normativa/Marco Jurídico

Organigrama

Bienes Inmuebles

En la actualidad, contamos con dos promociones de viviendas de protección oficial, en régimen de alquiler a diez años con opción a compra:

Vehículos:

no hay.

Plan Estratégico de Subvenciones

Plan Estratégico del Consorcio de Viviendas 2018 - 2020

Misión:

“Hacer más eficaz y eficiente la gestión pública de la política de vivienda en Gran Canaria, a través de la asociación y cooperación con las Administraciones que integran el Consorcio, realizando actividades de fomento, prestacionales, de gestión de servicios públicos y cuantas otras prevea el ordenamiento jurídico, para hacer realidad la garantía constitucional al disfrute por parte de la ciudadanía de una vivienda digna y adecuada.”

Visión:

“Entidad pública que es reconocida en el ámbito de la vivienda pública por la colaboración y coordinación institucional que presta, su capacidad para desarrollar estrategias innovadoras y la calidad de sus procesos de gestión y servicios, convirtiéndose en un referente para otros órganos y entidades del sector público.”

Valores:

Queremos fomentar una cultura organizativa guiada particularmente por los valores que a se explicitan a continuación, en cuanto que contribuirán al desarrollo de los fines y objetivos que queremos alcanzar. Por consiguiente, queremos impulsar de forma preferente, en nuestro entorno de trabajo, los siguientes valores:
• Orientación a resultados.
• Orientación a la satisfacción de nuestros Grupos de interés.
• Responsabilidad y rigor profesional
• Fomento del Trabajo en equipo y en red.
• Integridad y ética
• Compromiso con la innovación y creatividad.

El Mapa Estratégico

El Mapa estratégico no es otra cosa que una representación gráfica, que ilustra de qué forma la estrategia (los objetivos estratégicos) vincula los activos intangibles con los procesos de creación de valor. Ayuda, por tanto, a revelar la relación causa efecto que existe entre los objetivos que llamamos inductores (los propios de las perspectivas de aprendizaje y desarrollo y de los procesos internos) y los de resultado (los de la perspectiva financiera y los de la Perspectiva de los grupos de interés.

A continuación se inserta nuestro Mapa Estratégico, en el que cada objetivo estratégico se representa como una bola.

Objetivos Estratégicos

A continuación se describen los 19 objetivos estratégicos del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria:

1. Proteger a las personas más vulnerables, en materia de vivienda.

Para contribuir a una Gran Canaria socialmente justa y equilibrada resulta preciso desarrollar una política de rehabilitación de viviendas con un enfoque más social, que atienda no sólo a los elementos comunes de las mismas, como las fachadas y cubiertas, sino también a las necesidades de las personas que residen en ellas y que, por dificultades económicas, no pueden mejorar el estado de sus viviendas, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, personas mayores, así como a las que precisen de actuaciones para mejorar la accesibilidad.

2. Administrar de manera óptima el Parque insular de viviendas y contribuir a adecuarlo a la demanda

Uno de los fines estatutarios propios del Consorcio de Viviendas es el de mantener el parque insular de viviendas. Además de lo anterior, Gran Canaria debe ampliar su parque de vivienda pública para atender las necesidades de vivienda de la población.
El incremento de los precios de alquiler de las viviendas, unido a la disminución de la oferta de vivienda residencial, hacen necesario desplegar actuaciones para producir nuevas viviendas públicas, que puedan satisfacer la necesidad de la población con rentas más bajas, al alquiler de viviendas a precios asequibles.

3. Impulsar la rehabilitación, regeneración y renovación urbana y rural.

Disponer de un parque residencial en buen estado es esencial para garantizar la calidad de vida de todos los residentes de la isla. El fomento de la regeneración y renovación urbana y rural tiene como objeto la financiación de la realización, conjuntamente con otras Administraciones, de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados

4. Proteger a los deudores hipotecarios con pocos recursos

Uno de los colectivos más vulnerables, especialmente castigados por la crisis económica y la mala praxis de las entidades financieras, ha sido el de las personas con créditos o préstamos hipotecarios. Muchas de ellas se ven en riesgo de perder su vivienda, bajo la amenaza de un desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual
El Consorcio de Vivienda de Gran Canaria trata de dar protección a este colectivo desarrollando tres tipos de acciones distintas:

a) El Servicio de asesoramiento y Mediación Hipotecaria con las entidades financieras acreedoras, gratuito para los ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica, con más de 262 personas atendidas desde su puesta en funcionamiento.

b) La elaboración de Guías o prontuarios para que los ciudadanos que se vean bajo la amenaza de un desahucio o lanzamiento judicial puedan acceder a información sobre los mecanismos de protección jurídica existentes; disponible en la web del Consorcio: http:/gc.org/, pues entendemos que la primera medida de protección es la de facilitar el acceso a la mejor información disponible.

c) Coadyuvar a las Asociaciones y Plataformas de afectados por los desahucios hipotecarios, en su labor protectora y de difusión de información sobre la materia.

5. Contribuir a mejorar la eficiencia energética de las edificaciones

Los Edificios son responsables del 32% del consumo de la energía global y de una cuarta parte de las emisiones globales de CO2 inducidas por los humanos, como señalamos en el diagnóstico.
Desarrollar proyectos para mejorar la eficiencia de los Edificios tiene una importante repercusión en el cumplimiento de los objetivos climáticos. Es preciso invertir en políticas de concienciación ciudadana si se quieren obtener resultados a largo plazo. Asimismo, las Administraciones Públicas locales de la isla deben disponer de un diagnóstico actualizado y de un plan de objetivos de eficiencia energética para sus edificaciones públicas, e incentivar la ejecución de obras de mejora de la eficiencia energética de los edificios de su entorno.

6. Conseguir un alto grado de eficacia en la gestión presupuestaria

El Objetivo de desarrollar eficacia en la gestión presupuestaria no debe asociarse de manera simplista al manido indicador del grado de ejecución presupuestaria, pues no por el hecho de ejecutar los créditos para gastos en mayor medida se es más eficaz. No se trata de gastar por gastar, sino de gastar para producir valor público. Por consiguiente, nos planteamos someter el proceso de gestión económica a la planificación, en un proceso de constante adaptación; de manera que aquellas partidas de gasto que por circunstancias diversas pudieran haber dejado de ser eficaces o eficientes desde el punto de vista de sus resultados, no serán objeto de ejecución.

7. Implementar un crecimiento sostenible del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, para desarrollar la misión y alcanzar la visión definidas en el Plan Estratégico

El Consorcio de Viviendas precisa, para realizar la misión que tiene encomendada y alcanzar la visión determinada en su planificación estratégica de un crecimiento, tanto presupuestario como organizativo, en el marco de sostenibilidad y racionalización aplicable a las Administraciones Públicas.

8. Reducir la morosidad de los inquilinos adjudicatarios de viviendas protegidas del Consorcio de Viviendas

Uno de los retos puestos de manifiesto en el diagnóstico es el de conseguir que los adjudicatarios de viviendas del Consorcio, con un régimen de tenencia de alquiler asequible durante diez años con opción de compra, cumplan con sus compromisos como arrendatarios, ante el creciente incumplimiento de los mismos. El incremento del número de arrendatarios, con capacidad económica suficiente para pagar los gastos del alquiler y de comunidad, que están dejando de abonar sus compromisos económicos, no sólo supone un incumplimiento de las condiciones contractuales pactadas para el uso de bienes públicos, sino que perjudica el interés general, en cuanto que impide a muchas personas con rentas bajas el acceso a la condición de arrendatarias de las viviendas del Consorcio de las que se benefician.
La estrategia de pasividad ante tales incumplimientos, cuando no están justificados, no resulta procedente, y puede estar provocando, además, un efecto contagio respecto a los arrendatarios que viene destinando parte de sus rentas al abono del alquiler y cuotas de comunidad, frente a los vecinos que no lo hacen.

9. Mantener un período medio de pago a proveedores inferior a 30 días

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, introduce el concepto de periodo medio de pago (PMP) como expresión del tiempo de pago o retraso en el pago de la deuda comercial, de manera que todas las Administraciones Públicas, en un nuevo ejercicio de transparencia, deberán hacer público su periodo medio de pago que deberán calcular de acuerdo con una metodología común (RD 635/2014).
De conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la LOEPSF se entiende que existe sostenibilidad de la deuda comercial, cuando el PMP a los proveedores no supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, que en la actualidad es de treinta días.
El PMP es una de las magnitudes fundamentales en el análisis económico-financiero de una entidad local. Su incumplimiento hace que deban aplicarse determinadas medidas correctivas, y que la entidad no pueda acceder a determinados beneficios.

10. Gestionar con calidad y agilidad las subvenciones del Consorcio de Viviendas

Una parte importante de la actividad financiera del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria se canaliza a través de subvenciones, con el objeto de dar respuesta, con medidas de apoyo financiero, a demandas sociales y económicas de personas y entidades públicas o privadas.
El Consorcio de Viviendas debe desarrollar su política de fomento con calidad y agilidad, de manera que su plan estratégico de subvenciones introduzca una conexión entre los objetivos y efectos que se pretenden conseguir, con los costes previsibles y sus fuentes de financiación, con el objeto de adecuar las necesidades públicas a cubrir a través de las subvenciones con las previsiones de recursos disponibles, con carácter previo a su nacimiento y de forma plurianual.
El seguimiento de la ejecución de su Plan estratégico de subvenciones, así pues, resulta un objetivo específico de la mayor importancia. Asimismo, se precisa de mejorar los medios informáticos destinados a garantizar un adecuado control, gestión y seguimiento de las distintas subvenciones que integran su plan estratégico.

11. Transparencia en la gestión que desarrolla el Consorcio de Viviendas

El Consorcio, como no puede ser de otra manera, se compromete a incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública que desarrolla, que se articula a través de las obligaciones de publicidad activa previstas en la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y acceso a la información pública.
Para ello, se compromete a elaborar y publicar durante el año 2018 un Portal de Transparencia del Consorcio y a mantenerlo actualizado periódicamente.
Asimismo, se compromete a sujetarse a la evaluación que de sus obligaciones en materia de Transparencia efectúe el Comisionado de Transparencia de la Comunidad Autónoma y a atender a sus recomendaciones para mejorar paulatinamente esta evaluación.
Como señala la exposición de motivos de la referida Ley, la transparencia se revela como uno de los valores esenciales para que las instituciones y administraciones sean consideradas como propias, cercanas y abiertas a las expectativas, necesidades y percepciones de la ciudadanía. Asimismo, la transparencia constituye una eficaz salvaguarda frente a la mala administración, en la medida en que posibilita a la ciudadanía conocer mejor y vigilar el ejercicio de las potestades, la prestación de los servicios y el empleo de los recursos públicos que se obtienen por la contribución de la misma al sostenimiento del gasto público. Y, precisamente por ello, la transparencia en la gestión de los asuntos públicos se ha revelado como un instrumento vital para lograr que la actuación de los poderes públicos sea más eficaz y eficiente.

12. Simplificar los procedimientos y mantener actualizado nuestro marco jurídico

La simplificación se asume como una función o un contenido esencial e inexcusable de la agenda de cualquier gobierno, administración u organismo público. Y ello por el doble motivo de que:
• La simplificación constituye una herramienta fundamental para incrementar la eficacia, la eficiencia y la seguridad de cualquier proceso administrativo
• Constituye una reiterada demanda de los destinatarios de la actividad de las AAPP –ciudadanos, empresas y agentes socio-económicos-, especialmente en momentos como los actuales en que tanto la sociedad como la función administrativa han ido creciendo en complejidad y dificultad.
Junto a la simplificación de los procedimientos del Consorcio, nos planteamos desarrollar una política de reducción de cargas administrativas de cualquier clase que se imponen a ciudadanos y empresas en su interacción con el Consorcio
Así, además de reelaborar las bases reguladoras de los procedimientos de concesión de subvenciones del consorcio, planteamos la reducción de cargas administrativas evitando la presentación de documentos a los ciudadanos que ya obren en poder de cualquier Administración Pública, a través del desarrollo de aplicación que permita el acceso consultas masivas a la Plataforma de Intermediación de Datos de la AGE.

13. Gestionar con calidad y agilidad las contrataciones administrativas

La entrada en vigor desde marzo de 2018 de la Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014; representa una oportunidad para conseguir los objetivos que inspiran dicha nueva regulación:
• Lograr una mayor transparencia en la contratación pública,
• Conseguir una mejor relación calidad-precio.
• Conseguir que se utilice la contratación pública como instrumento para implementar las políticas tanto europeas como nacionales en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo, de promoción de las PYMES, y de defensa de la competencia
La integración del perfil del contratante del Consorcio de Viviendas en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la mejora del seguimiento y control interno de las contrataciones y la implementación de un Gestor electrónico para las licitaciones y del procedimiento de contratación; son objetivos específicos que tratarán de impactar sobre este objetivo estratégico.

14. Desarrollar un sistema de dirección estratégica

Como señalamos al principio de este documento, la necesidad de contar con una planificación estratégica está relacionada con la obligación de incorporar a la gestión pública los valores gerenciales del buen gobierno y la orientación a resultados, ante la importancia de enfatizar tres de los factores principales de legitimidad de la actuación de las Administraciones Públicas más reclamados por la ciudadanía en los últimos tiempos: la eficacia, eficiencia y transparencia.
Para este reto, resulta esencial la elaboración y despliegue del Plan Estratégico del Consorcio, y la progresiva incorporación de herramientas y sistemas que ayuden a la toma de decisiones estratégicas y la transparencia de los resultados obtenidos o rendición de cuentas.

15. Desplegar la Estrategia de transformación digital del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria

Para el buen funcionamiento de Consorcio resulta esencial que proporcione servicios electrónicos completos, de calidad y fáciles de usar, y que permita nuevas formas de colaboración y relación con los ciudadanos y empresas, empleando las tecnologías de la información y la comunicación.
La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, destinada a regular las relaciones internas dentro de cada Administración y entre las distintas Administraciones Públicas; son el marco de base para elaborar y desplegar una Estrategia de Transformación para la plena digitalización de los servicios públicos que presta el Consorcio de Viviendas, para facilitar la reingeniería de sus procedimientos, para la personalización y proactividad de sus servicios, y para generar un entorno de cooperación e interoperabilidad entre éste y las distintas Administraciones públicas sin precedentes hasta ahora.

16. Adecuar la organización y los recursos humanos a los fines y cargas

Revertir la situación de déficit de recursos humanos que presenta el Consorcio de Viviendas a principios de 2018, es un reto del que depende la propia viabilidad de la entidad, como ha quedado reflejado en el diagnóstico.
La actualización de la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla para adecuarla a los fines que se plantean y a las cargas de trabajo es un objetivo que debe acometerse en varios ejercicios presupuestarios, a medida que el Plan Estratégico vaya desenvolviéndose.

17. Promover la innovación en el ámbito de la vivienda pública

Incardinado en la cultura de la mejora continua del servicio público, el Plan Estratégico debe producir efectos beneficiosos en la generación de servicios públicos innovadores en materia de vivienda, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Desde el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria se proyecta incentivar la “co-creación”, institucionalizando procesos de innovación, en lo que llamaremos “Laboratorio de la vivienda”, en los que, además de empleados públicos, tenga participación la ciudadanía, los profesionales del sector privado y académico; de manera que, con la asistencia del Consorcio, se desarrolle un programa de impulso de soluciones innovadoras a retos o desafíos concretos que en materia de vivienda puedan plantearse. Asimismo, se plantea la celebración bianual de Jornadas sobre innovación en materia de vivienda pública, que geolocalice la difusión y el intercambio de conocimientos sobre innovación en materia de vivienda en la isla de Gran Canaria.

18. Fomentar un entorno de trabajo colaborativo y comunicativo

La creación de un entorno de trabajo colaborativo es uno de los proyectos prioritarios para mejora la productividad, en un contexto en el que es básico introducir nuevas formas de gestionar el conocimiento en las organizaciones públicas. Implantar un entorno de trabajo digital para los empleados públicos, focalizado a la interactividad del contenido, que incorpore redes sociales digitales y que contemple herramientas avanzadas para facilitar el trabajo diario de los mismos, se presenta como una oportunidad para vertebrar un modelo de gestión interna transformadora de las formas de actuar tradicionales, con esperados efectos beneficiosos para la eficacia, eficiencia y creación de valor público.

19. Promover la cualificación y satisfacción del Capital Humano del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria.

Una organización que no considere a su capital humano como su principal fuente de valor está condenada al fracaso. Este objetivo estratégico aglutina los objetivos específicos o proyectos que tratarán de potenciar la satisfacción y cualificación de las personas que integran el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria.

A continuación se describen los 19 objetivos estratégicos del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria:

1. Proteger a las personas más vulnerables, en materia de vivienda.

Para contribuir a una Gran Canaria socialmente justa y equilibrada resulta preciso desarrollar una política de rehabilitación de viviendas con un enfoque más social, que atienda no sólo a los elementos comunes de las mismas, como las fachadas y cubiertas, sino también a las necesidades de las personas que residen en ellas y que, por dificultades económicas, no pueden mejorar el estado de sus viviendas, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, personas mayores, así como a las que precisen de actuaciones para mejorar la accesibilidad.

2. Administrar de manera óptima el Parque insular de viviendas y contribuir a adecuarlo a la demanda

Uno de los fines estatutarios propios del Consorcio de Viviendas es el de mantener el parque insular de viviendas. Además de lo anterior, Gran Canaria debe ampliar su parque de vivienda pública para atender las necesidades de vivienda de la población.
El incremento de los precios de alquiler de las viviendas, unido a la disminución de la oferta de vivienda residencial, hacen necesario desplegar actuaciones para producir nuevas viviendas públicas, que puedan satisfacer la necesidad de la población con rentas más bajas, al alquiler de viviendas a precios asequibles.

3. Impulsar la rehabilitación, regeneración y renovación urbana y rural.

Disponer de un parque residencial en buen estado es esencial para garantizar la calidad de vida de todos los residentes de la isla. El fomento de la regeneración y renovación urbana y rural tiene como objeto la financiación de la realización, conjuntamente con otras Administraciones, de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados

4. Proteger a los deudores hipotecarios con pocos recursos

Uno de los colectivos más vulnerables, especialmente castigados por la crisis económica y la mala praxis de las entidades financieras, ha sido el de las personas con créditos o préstamos hipotecarios. Muchas de ellas se ven en riesgo de perder su vivienda, bajo la amenaza de un desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual
El Consorcio de Vivienda de Gran Canaria trata de dar protección a este colectivo desarrollando tres tipos de acciones distintas:

a) El Servicio de asesoramiento y Mediación Hipotecaria con las entidades financieras acreedoras, gratuito para los ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica, con más de 262 personas atendidas desde su puesta en funcionamiento.

b) La elaboración de Guías o prontuarios para que los ciudadanos que se vean bajo la amenaza de un desahucio o lanzamiento judicial puedan acceder a información sobre los mecanismos de protección jurídica existentes; disponible en la web del Consorcio: http:/gc.org/, pues entendemos que la primera medida de protección es la de facilitar el acceso a la mejor información disponible.

c) Coadyuvar a las Asociaciones y Plataformas de afectados por los desahucios hipotecarios, en su labor protectora y de difusión de información sobre la materia.

5. Contribuir a mejorar la eficiencia energética de las edificaciones

Los Edificios son responsables del 32% del consumo de la energía global y de una cuarta parte de las emisiones globales de CO2 inducidas por los humanos, como señalamos en el diagnóstico.
Desarrollar proyectos para mejorar la eficiencia de los Edificios tiene una importante repercusión en el cumplimiento de los objetivos climáticos. Es preciso invertir en políticas de concienciación ciudadana si se quieren obtener resultados a largo plazo. Asimismo, las Administraciones Públicas locales de la isla deben disponer de un diagnóstico actualizado y de un plan de objetivos de eficiencia energética para sus edificaciones públicas, e incentivar la ejecución de obras de mejora de la eficiencia energética de los edificios de su entorno.

6. Conseguir un alto grado de eficacia en la gestión presupuestaria

El Objetivo de desarrollar eficacia en la gestión presupuestaria no debe asociarse de manera simplista al manido indicador del grado de ejecución presupuestaria, pues no por el hecho de ejecutar los créditos para gastos en mayor medida se es más eficaz. No se trata de gastar por gastar, sino de gastar para producir valor público. Por consiguiente, nos planteamos someter el proceso de gestión económica a la planificación, en un proceso de constante adaptación; de manera que aquellas partidas de gasto que por circunstancias diversas pudieran haber dejado de ser eficaces o eficientes desde el punto de vista de sus resultados, no serán objeto de ejecución.

7. Implementar un crecimiento sostenible del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, para desarrollar la misión y alcanzar la visión definidas en el Plan Estratégico

El Consorcio de Viviendas precisa, para realizar la misión que tiene encomendada y alcanzar la visión determinada en su planificación estratégica de un crecimiento, tanto presupuestario como organizativo, en el marco de sostenibilidad y racionalización aplicable a las Administraciones Públicas.

8. Reducir la morosidad de los inquilinos adjudicatarios de viviendas protegidas del Consorcio de Viviendas

Uno de los retos puestos de manifiesto en el diagnóstico es el de conseguir que los adjudicatarios de viviendas del Consorcio, con un régimen de tenencia de alquiler asequible durante diez años con opción de compra, cumplan con sus compromisos como arrendatarios, ante el creciente incumplimiento de los mismos. El incremento del número de arrendatarios, con capacidad económica suficiente para pagar los gastos del alquiler y de comunidad, que están dejando de abonar sus compromisos económicos, no sólo supone un incumplimiento de las condiciones contractuales pactadas para el uso de bienes públicos, sino que perjudica el interés general, en cuanto que impide a muchas personas con rentas bajas el acceso a la condición de arrendatarias de las viviendas del Consorcio de las que se benefician.
La estrategia de pasividad ante tales incumplimientos, cuando no están justificados, no resulta procedente, y puede estar provocando, además, un efecto contagio respecto a los arrendatarios que viene destinando parte de sus rentas al abono del alquiler y cuotas de comunidad, frente a los vecinos que no lo hacen.

9. Mantener un período medio de pago a proveedores inferior a 30 días

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, introduce el concepto de periodo medio de pago (PMP) como expresión del tiempo de pago o retraso en el pago de la deuda comercial, de manera que todas las Administraciones Públicas, en un nuevo ejercicio de transparencia, deberán hacer público su periodo medio de pago que deberán calcular de acuerdo con una metodología común (RD 635/2014).
De conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la LOEPSF se entiende que existe sostenibilidad de la deuda comercial, cuando el PMP a los proveedores no supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, que en la actualidad es de treinta días.
El PMP es una de las magnitudes fundamentales en el análisis económico-financiero de una entidad local. Su incumplimiento hace que deban aplicarse determinadas medidas correctivas, y que la entidad no pueda acceder a determinados beneficios.

10. Gestionar con calidad y agilidad las subvenciones del Consorcio de Viviendas

Una parte importante de la actividad financiera del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria se canaliza a través de subvenciones, con el objeto de dar respuesta, con medidas de apoyo financiero, a demandas sociales y económicas de personas y entidades públicas o privadas.
El Consorcio de Viviendas debe desarrollar su política de fomento con calidad y agilidad, de manera que su plan estratégico de subvenciones introduzca una conexión entre los objetivos y efectos que se pretenden conseguir, con los costes previsibles y sus fuentes de financiación, con el objeto de adecuar las necesidades públicas a cubrir a través de las subvenciones con las previsiones de recursos disponibles, con carácter previo a su nacimiento y de forma plurianual.
El seguimiento de la ejecución de su Plan estratégico de subvenciones, así pues, resulta un objetivo específico de la mayor importancia. Asimismo, se precisa de mejorar los medios informáticos destinados a garantizar un adecuado control, gestión y seguimiento de las distintas subvenciones que integran su plan estratégico.

11. Demostrar excelencia en la gestión de los convenios que tramita el Consorcio de Viviendas

Uno de los principios que rigen las relaciones entre las administraciones públicas territoriales es el principio de cooperación, consagrado en el art. 103.1 de nuestra Constitución Española, para evitar de esta forma innecesarias duplicidades contribuyendo de esta forma a la reducción del gasto público. En la articulación de fórmulas y cauces de relación para gestionar sus intereses respectivos entre unas y otras administraciones adquiere un papel importante los consorcios. El Consorcio de Viviendas debe responder a su naturaleza asociativa, gestionando los Convenios de colaboración con otras Administraciones bajo parámetros propios de un sistema de calidad.

12. Simplificar los procedimientos y mantener actualizado nuestro marco jurídico

La simplificación se asume como una función o un contenido esencial e inexcusable de la agenda de cualquier gobierno, administración u organismo público. Y ello por el doble motivo de que:
• La simplificación constituye una herramienta fundamental para incrementar la eficacia, la eficiencia y la seguridad de cualquier proceso administrativo
• Constituye una reiterada demanda de los destinatarios de la actividad de las AAPP –ciudadanos, empresas y agentes socio-económicos-, especialmente en momentos como los actuales en que tanto la sociedad como la función administrativa han ido creciendo en complejidad y dificultad.
Junto a la simplificación de los procedimientos del Consorcio, nos planteamos desarrollar una política de reducción de cargas administrativas de cualquier clase que se imponen a ciudadanos y empresas en su interacción con el Consorcio
Así, además de reelaborar las bases reguladoras de los procedimientos de concesión de subvenciones del consorcio, planteamos la reducción de cargas administrativas evitando la presentación de documentos a los ciudadanos que ya obren en poder de cualquier Administración Pública, a través del desarrollo de aplicación que permita el acceso consultas masivas a la Plataforma de Intermediación de Datos de la AGE.

13. Gestionar con calidad y agilidad las contrataciones administrativas

La entrada en vigor desde marzo de 2018 de la Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014; representa una oportunidad para conseguir los objetivos que inspiran dicha nueva regulación:
• Lograr una mayor transparencia en la contratación pública,
• Conseguir una mejor relación calidad-precio.
• Conseguir que se utilice la contratación pública como instrumento para implementar las políticas tanto europeas como nacionales en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo, de promoción de las PYMES, y de defensa de la competencia
La integración del perfil del contratante del Consorcio de Viviendas en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la mejora del seguimiento y control interno de las contrataciones y la implementación de un Gestor electrónico para las licitaciones y del procedimiento de contratación; son objetivos específicos que tratarán de impactar sobre este objetivo estratégico.

14. Desarrollar un sistema de dirección estratégica

Como señalamos al principio de este documento, la necesidad de contar con una planificación estratégica está relacionada con la obligación de incorporar a la gestión pública los valores gerenciales del buen gobierno y la orientación a resultados, ante la importancia de enfatizar tres de los factores principales de legitimidad de la actuación de las Administraciones Públicas más reclamados por la ciudadanía en los últimos tiempos: la eficacia, eficiencia y transparencia.
Para este reto, resulta esencial la elaboración y despliegue del Plan Estratégico del Consorcio, y la progresiva incorporación de herramientas y sistemas que ayuden a la toma de decisiones estratégicas y la transparencia de los resultados obtenidos o rendición de cuentas.

15. Desplegar la Estrategia de transformación digital del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria

Para el buen funcionamiento de Consorcio resulta esencial que proporcione servicios electrónicos completos, de calidad y fáciles de usar, y que permita nuevas formas de colaboración y relación con los ciudadanos y empresas, empleando las tecnologías de la información y la comunicación.
La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, destinada a regular las relaciones internas dentro de cada Administración y entre las distintas Administraciones Públicas; son el marco de base para elaborar y desplegar una Estrategia de Transformación para la plena digitalización de los servicios públicos que presta el Consorcio de Viviendas, para facilitar la reingeniería de sus procedimientos, para la personalización y proactividad de sus servicios, y para generar un entorno de cooperación e interoperabilidad entre éste y las distintas Administraciones públicas sin precedentes hasta ahora.

16. Adecuar la organización y los recursos humanos a los fines y cargas

Revertir la situación de déficit de recursos humanos que presenta el Consorcio de Viviendas a principios de 2018, es un reto del que depende la propia viabilidad de la entidad, como ha quedado reflejado en el diagnóstico.
La actualización de la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla para adecuarla a los fines que se plantean y a las cargas de trabajo es un objetivo que debe acometerse en varios ejercicios presupuestarios, a medida que el Plan Estratégico vaya desenvolviéndose.

17. Promover la innovación en el ámbito de la vivienda pública

Incardinado en la cultura de la mejora continua del servicio público, el Plan Estratégico debe producir efectos beneficiosos en la generación de servicios públicos innovadores en materia de vivienda, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Desde el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria se proyecta incentivar la “co-creación”, institucionalizando procesos de innovación, en lo que llamaremos “Laboratorio de la vivienda”, en los que, además de empleados públicos, tenga participación la ciudadanía, los profesionales del sector privado y académico; de manera que, con la asistencia del Consorcio, se desarrolle un programa de impulso de soluciones innovadoras a retos o desafíos concretos que en materia de vivienda puedan plantearse. Asimismo, se plantea la celebración bianual de Jornadas sobre innovación en materia de vivienda pública, que geolocalice la difusión y el intercambio de conocimientos sobre innovación en materia de vivienda en la isla de Gran Canaria.

18. Fomentar un entorno de trabajo colaborativo y comunicativo

La creación de un entorno de trabajo colaborativo es uno de los proyectos prioritarios para mejora la productividad, en un contexto en el que es básico introducir nuevas formas de gestionar el conocimiento en las organizaciones públicas. Implantar un entorno de trabajo digital para los empleados públicos, focalizado a la interactividad del contenido, que incorpore redes sociales digitales y que contemple herramientas avanzadas para facilitar el trabajo diario de los mismos, se presenta como una oportunidad para vertebrar un modelo de gestión interna transformadora de las formas de actuar tradicionales, con esperados efectos beneficiosos para la eficacia, eficiencia y creación de valor público.

19. Promover la cualificación y satisfacción del Capital Humano del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria.

Una organización que no considere a su capital humano como su principal fuente de valor está condenada al fracaso. Este objetivo estratégico aglutina los objetivos específicos o proyectos que tratarán de potenciar la satisfacción y cualificación de las personas que integran el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria.

Perfil del Contratante

Licitaciones en Curso y Contratos Programados

  • Contratación de Mantenimiento Informático.

Objeto: Contratación del servicio de mantenimiento de los equipos informáticos, servidores, aparatos de impresión y copiadoras e infraestructura de telecomunicaciones, administración web, así como de Seguridad Informática, del Consorcio Viviendas de Gran Canaria.

 

  • Contratación de una plataforma de administración electrónica, y normalización e implantación de procedimientos electrónicos.

Objeto: Contratación de Las líneas general del objeto de esta contratación son:

Suministro de una plataforma para la gestión de expedientes electrónicos que incluya gestión documental, archivo documental y sistemas de identificación y firma electrónica.

Inventariado y catalogación de los procedimientos administrativos del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, y la racionalización, normalización, simplificación de un mínimo de 10 procedimientos administrativos.

Suministro de un portal (sede electrónica) para la tramitación electrónica con personas, empresas y otras organizaciones públicas y privadas de procedimientos integrados en el gestor de expedientes, entre otros: inicio de trámites administrativos, presentación de documentación, acceso a la documentación de los expedientes, pago de obligaciones económicas, factura electrónica. Este portal deberá integrarse con la web corporativa del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria.

Servicios para la implantación electrónica de los procedimientos que han sido objeto de racionalización, y formación y soporte al personal de la Entidad sobre la plataforma de administración electrónica, nuevas herramientas y procedimientos que se desplieguen.

Servicios de asesoramiento para la mejora en la tramitación y la simplificación de gestiones administrativas.

Diseño e implementación de procedimientos para tramitaciones internas en la entidad, con o sin la participación del ciudadano a través de canales habilitados para tal fin.

Integración con los sistemas de información del back office existentes en la Entidad, así como con los que facilita como soporte el Cabildo de Gran Canaria, mediante servicios web o similares

Integración o utilización, en su caso, de las soluciones de AE para Entidades Locales de la AGE, como la de ORVE, Registro de Apoderamientos, Registro de Funcionarios Habilitados, Sistema Cl@ve, SIA, Notific@, etc.

La prestación se deberá adaptar a todos los cambios normativos, durante la vigencia del contrato, con independencia del alcance de dichos cambios, sin coste adicional para el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria.

Gestión del cambio. Se deberá aportar un documento en la oferta donde se exponga de forma resumida, pero con claridad, las propuestas de gestión del cambio que se van a realizar a lo largo del período de implantación en las Entidades Locales.

Se incluirá la formación necesaria, tanto para técnicos como para usuarios. Se aportará un plan de formación y despliegue detallado

La plataforma estará dotada de un cuadro de mando integral que proporcione mediciones sobre indicadores fácilmente definibles.

 

Contratos adjudicados:

Obras de Rehabilitación de fachadas y cubiertas de viviendas en la urbanización de El Lasso.

Licitaciones anuladas: No hay.

Contratos Adjudicados:

Anteriores a 2018

Contratos formalizados

En 2018: ninguno.

Contratos menores:

2017

Certificación Contratos Menores 2017

2018

1T

Órganos de Contratación

Consejo de Dirección (Art. 11.b Estatutos Consorcio de Viviendas)

Delegación en Consejo Ejecutivo

Presidente (Art. 13.2 Estatutos Consorcio de Viviendas)

Delegación en Vicepresidenta/e

Plan Estratégico de Subvenciones

Líneas de Ayudas o Subvenciones previstas:

Subvenciones concedidas:

Subvenciones concedidas Ejercicio 2018

Línea de actuación 1: Convenio con el Colegio de Abogados de Las Palmas

Aplicación presupuestaria
Subvención Colegio abogados Intermed. hipotecaria 50.000,00

 

Línea de actuación 2: Subvención a la PAH Stop Desahucios Gran Canaria

Aplicación presupuestaria
Subvención Plataforma Antidesahucios Intermed. hipotecaria 3.000,00

 

Línea de actuación 3: Convenio con la Fundación Universitaria de Las Palmas. Programa Emancipa.

Aplicación presupuestaria
Fundación Universitaria. Emancipa. 12.000,00

 

Línea de actuación 4: Subvención al Ayuntamiento de Telde para el ARRU de Jinámar 

Aplicación presupuestaria
Convenio ARRU Jinámar 890.000,00

 

Línea de actuación 5: Subvención al Ayuntamiento de La Aldea para el ARRU de Los Cardones

Aplicación presupuestaria
Ayuntamiento de La Aldea. Subvención ARRU Los Cardones 117.000,46

 

Línea de actuación 6: Subvención al Ayuntamiento de Gáldar para el ARRU La Montaña

Aplicación presupuestaria
Ayuntamiento de Gáldar. Subvención ARRU La Montaña 172.492,54

 

Línea de actuación 7: Subvención al Ayuntamiento de Santa Brígida para el ARRU de Santa Brígida

Aplicación presupuestaria
Ayuntamiento de Santa Brígida. Subvención ARRU Santa Brígida 350.000,00

 

Línea de actuación 8: Subvención al Ayuntamiento de Santa María de Guía para el ARRU La Atalaya-Becerril 

Aplicación presupuestaria
Ayuntamiento de Santa María de Guía. Subvención ARRU La Atalaya-Becerril 1.060.743,90

 

Línea de actuación 9: Subvención al Ayuntamiento de Las Palmas para la rehabilitación del Barrio de Tres Palmas

Aplicación presupuestaria
Ayuntamiento de Las Palmas. Subvención Rehabilitación Barrio de Tres Palmas 365.785,92

 

Línea de actuación 10: Subvención al Ayuntamiento de Teror para rehabilitación del Barrio de Quevedo.

Aplicación presupuestaria
Ayuntamiento de Teror. Subvención Rehabilitación Barrio de Quevedo. 166.794,79

 

Línea de actuación 11: Subvención a la Asociación Afectados Hipoteca Norte Gran Canaria (AHINOR)

Aplicación presupuestaria
Subvención a la Asociación Afectados Hipoteca Norte Gran Canaria (AHINOR) 10.000,00

 

Relación de Convenios

Convenios  2018:

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE TELDE ARRU JINÁMAR II

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE LA ALDEA PARA ARRU EN BARRIO DE LOS CARDONES.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR PARA ARRU LA MONTAÑA

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE GUIA PARA ARRU LA ATALAYA-BECERRIL

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA PARA EL ARRU REHABILITACIÓN DE 96 VIVIENDAS.

CONVENIO DE COLABORACION CON AYTO. TEROR – BARRIO DE QUEVEDO

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PARA LA REHABILITACIÓN DEL BARRIO DE TRES PALMAS.

Convenios  2017:

ACUERDO COMISIÓN BILATERAL ARRU 96 VIVIENDAS 2017 – SANTA BRÍGIDA

ACUERDO COMISIÓN BILATERAL ARRU LA ATALAYA-BECERRIL 2017 – STA. Mª DE GUÍA

ACUERDO COMISIÓN BILATERAL ARRU LA MONTAÑA 2017 – GALDAR

ACUERDO COMISIÓN BILATERAL ARRU LOS CARDONES 2017 – LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

ACUERDO COMISIÓN BILATERAL ARRU VALLE DE JINAMAR II 2017 – TELDE

CONVENIO DE COLABORACION CON AYTO. GÁLDAR – EL BARRIAL

CION CON AYTO. VALSEQUILLO – GRUPO SAN MIGUEL

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FULP – EMANCIPA

ADENDA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON COLEGIO DE ABOGADOS DE LP – CLÁUSULA SUELO

Convenios 2016

CONVENO 1ª NECESIDAD 2016 AGAETE

CONVENO 1ª NECESIDAD 2016 AGÜIMES

CONVENO 1ª NECESIDAD 2016 ARTENARA

CONVENO 1ª NECESIDAD 2016 ARUCAS

CONVENO 1ª NECESIDAD 2016 GUIA

CONVENO 1ª NECESIDAD 2016 GÁLDAR

CONVENIO 1ª NECESIDAD 2016 INGENIO

CONVENO 1ª NECESIDAD 2016 LA ALDEA

CONVENIO 1ª NECESIDAD 2016 MOGÁN

CONVENIO 1ª NECESIDAD 2016 MOYA

CONVENIO 1ª NECESIDAD 2016 SAN MATEO

CONVENIO 1ª NECESIDAD 2016 SANTA LUCÍA

CONVENIO 1ª NECESIDAD 2016 TEJEDA

CONVENIO 1ª NECESIDAD 2016 TELDE

CONVENIO 1ª NECESIDAD 2016 TEROR

CONVENIO 1ª NECESIDAD 2016 VALLESECO

CONVENIO ACCESIBILIDAD 2016 AGAETE

CONVENIO ACCESIBILIDAD 2016 AGÜIMES

CONVENIO ACCESIBILIDAD 2016 ARUCAS

CONVENIO ACCESIBILIDAD 2016 GÁLDAR

CONVENIO ACCESIBILIDAD 2016 INGENIO

CONVENIO ACCESIBILIDAD 2016 LA ALDEA

CONVENIO ACCESIBILIDAD 2016 MOGÁN

CONVENIO ACCESIBILIDAD 2016 MOYA

CONVENIO ACCESIBILIDAD 2016 SAN MATEO

CONVENO ACCESIBILIDAD 2016 SANTA LUCIA

CONVENIO ACCESIBILIDAD 2016 TEJEDA

CONVENIO ACCESIBILIDAD 2016 TELDE

CONVENIO ACCESIBILIDAD 2016 TEROR

CONVENIO ACCESIBILIDAD 2016 VALLESECO

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FULP – INSERTA

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON COLEGIO DE ABOGADOS DE LP – MEDIACIÓN HIPOTECARIA

Acuerdos 2015

ACUERDO COMISIÓN BILATERAL ARRU EL ROQUE 2015 – MOYA

ACUERDO COMISIÓN BILATERAL ARRU VALLE DE JINÁMAR 2015 – TELDE

ADENDA ARRU EL ROQUE 2015 – MOYA

ADENDA ARRU VALLE DE JINÁMAR 2015 – TELDE

Contra las resoluciones, expresas o presuntas, de las solicitudes de acceso que se dicten en el ámbito de aplicación de esta ley, con carácter potestativo y previo a la impugnación en vía contencioso-administrativa, podrá presentarse reclamación ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 52 y siguientes de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública.

Encontrará el Formulario de reclamación y la información del procedimiento en el siguiente enlace: http://transparenciacanarias.org/como-reclamar/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies