El Consorcio

El Consorcio

El derecho a una vivienda digna y adecuada es reconocido en el artículo 47 de nuestra Constitución, como uno de los pilares fundamentales del bienestar de los Ciudadanos, conjuntamente a otros derechos básicos como la Justicia, la Salud o la Enseñanza.

En desarrollo de dicho mandato constitucional se promulgó la Ley de Vivienda de Canarias que prevé, en su artículo 25, la constitución de los Consorcios Insulares de Vivienda como entes para gestionar, en cada isla, las competencias encomendadas a los Ayuntamientos y Cabildos.

Y es así como el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria fue creado mediante Protocolo-Convenio entre el Cabildo Insular de Gran Canaria y los Ayuntamientos integrados -(hoy en número de 18)- e adscritos, para llevar a cabo tales funciones en materia de Vivienda.

El Consejo de Dirección es el órgano colegiado superior del Consorcio.

Estará compuesto por los siguientes miembros:

  1. El Presidente, que lo será a su vez del Consorcio.
  2. Vocales:
    1. Uno por cada uno de los Ayuntamientos integrantes del Consorcio.
    2. Cuatro representantes del Cabildo Insular designados por el pleno que ostentarán un voto ponderado equivalente al cincuenta por ciento de los votos del Consejo, ostentando el Presidente el voto de calidad.
  3. El Director, que tendrá voz pero no voto.
  4. El Secretario, que tendrá voz pero no voto.

Sus miembros cesarán automáticamente si perdieran la condición que determinó su nombramiento o si así se acordara por el órgano competente de la entidad que los nominó, continuando en el ejercicio del cargo hasta la toma de posesión de su sustituto.

Los cargos de Presidente y vocales del Consorcio no son retribuidos, si bien podrán percibir sus miembros las dietas o asignaciones por asistencia que sean fijadas en Consejo de Dirección.

A las sesiones podrán asistir aquellas personas que, con el carácter de invitados, sean convocadas para tratar temas concretos, no pudiendo participar en las mismas sino a los solos efectos para lo que ha sido requerida por la Presidencia del órgano.

Antonio Morales Méndez

Presidente del Cabildo de Gran Canaria


Nacido en Agüimes en 1956, se licenció en Geografía e Historia y se especializó en Historia del Arte en la Universidad de la Laguna.

Desde 1987 fue alcalde de Agüimes por la Agrupación de Electores Roque Aguayro y fue Consejero del Cabildo de Gran Canaria durante un mandato en el que los periodistas lo nombraron el mejor Consejero del periodo. Además es Presidente fundador de la Mancomunidad del Sureste.

Minerva Alonso Santana

Consejera de Comercio, Industria, Artesanía, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria


Nacida en 1978 en Las Palmas de Gran Canaria, es Maestra de Educación Especial y especialista en Audición y Lenguaje, ha trabajado como técnica de empleo y desarrollo local y como técnica de la Concejalía de Educación en el Ayuntamiento Telde. Asimismo, ha ejercido como maestra de Pedagogía Terapéutica en distintos centros educativos de la isla de Gran Canaria.

En su actividad política ha sido concejala de Nueva Canarias en Telde durante el mandato 2011-2015 y actualmente ocupa cargo orgánico como Secretaria de Desarrollo, Economía y Pymes de Nueva Canarias.

El 3 de Abril de 2017, es nombrada Vicepresidenta del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, asumiendo las funciones delegadas por el Presidente de entre sus atribuciones, así como la de sustituir a éste en los casos de enfermedad, ausencia, vacante u otra circunstancia análoga.

El Consejo Ejecutivo es el órgano colegiado de gestión y administración del Consorcio.

Estará compuesto por los siguientes miembros:

  1. El Presidente.
  2. Cuatro Vocales a elegir por el Consejo de Dirección:

* Dos vocales a elegir de entre los nominados por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

* Dos vocales a elegir de entre quienes representan a los Ayuntamientos.

Las funciones propias del Consejo de Dirección, que no tengan la condición de indelegables, pueden ser objeto de delegación en el Consejo Ejecutivo.

OBJETO Y COMPETENCIAS DEL CONSORCIO

  1. Constituye el objeto del Consorcio el ejercicio de las competencias que le son atribuidas como propias a los Cabildos Insulares, así como las que le sean delegadas de entre las que le son propias de los Ayuntamientos que se han integrado en el mismo, en aplicación de los artículos 5 y 6 de la Ley2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias.
  2. Constituyen finalidades específicas del Consorcio el ejercicio de las siguientes competencias:
    -Policía de Vivienda.
    -Conservación y administración del parque público de viviendas de ámbito insular.
    -Coordinar la intervención municipal en la gestión del parque público de vivienda.
    -Previo Convenio con el Instituto Canario de la Vivienda, el Consorcio podrá asumir la ejecución del Plan de Viviendas en la Isla de Gran Canaria, así como cuantos otros asuntos acuerde con el referido Instituto.
    – Coordinación del control sanitario de viviendas.
    – Participar y concurrir en la promoción y gestión de viviendas en general.
    – Prestación de servicios.
    – Consultoría y asistencia técnica y jurídica.No obstante, cada uno de los Ayuntamientos que se incorporen al Consorcio podrán delegar voluntariamente aquellas otras competencias municipales que consideren oportuno para la mejor gestión de sus objetivos en materia de vivienda.Así se enumeran, sin ánimo excluyente, las siguientes:
    – Promoción y gestión de suelo para ser destinado a la construcción de viviendas protegidas.
    – Gestión, administración y conservación del parque público de viviendas de titularidad municipal e insular.
    – Control de las condiciones de habitabilidad de las viviendas en general y el control de su adecuación a la normativa reglamentaria establecida por el Gobierno de Canarias, inclusive otorgando la correspondiente Cédula de Habitabilidad.
    – La tramitación de solicitudes de viviendas sujetas a protección pública.
    – Redacción, gestión y ejecución del planeamiento. Estos acuerdos complementarios e individualizados con los concretos Ayuntamientos formarán parte consustancial de los Estatutos.

3. El Consorcio, en la prestación de sus servicios, podrá adoptar cualquiera de las formas de gestión establecida en la legislación de Régimen Local.

FACULTADES ADMINISTRATIVAS

Las facultades administrativas del Consorcio de Vivienda se señalan en el Artículo 8 de sus Estatutos, que reproducimos:

  1. El Consorcio, consecuente con las concretas competencias del Cabildo Insular, así como de las delegadas por cada Ayuntamiento incorporado al mismo, podrá ejercer las potestades administrativas necesarias para el cumplimiento de sus fines, sujetándose en su ejercicio a la Ley30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley4/1999 de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como a aquellas otras que, por razón de su naturaleza y fines, le sean de aplicación.2. Particularmente, el Consorcio podrá dentro del marco legal y estatutario señalado:a. Promover la formulación y redacción de los planes y proyectos necesarios dentro del ámbito de los fines del Consorcio.
    b. Efectuar las operaciones necesarias para la financiación de las inversiones precisas para el establecimiento o ampliación en sus servicios, así como los gastos de funcionamiento.
    c. Contratar, dirigir, realizar las obras, suministros, adquisiciones y servicios necesarios para sus fines.
    d. El Consorcio podrá tramitar la gestión de las expropiaciones que los Ayuntamientos acuerden, teniendo en su caso la condición de beneficiario de las mismas.
    e. El Consorcio ejercerá la potestad sancionadora en materia de viviendas previstas en la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, ajustándose a las prescripciones de la legislación general en esta materia.

GOBIERNO DEL CONSORCIO

Los órganos de Gobierno del Consorcio están asimismo asignados en el Artículo 9 de los Estatutos: El Presidente, el Consejo de Dirección y el Consejo Ejecutivo.

El Consejo de Dirección ostenta las siguientes funciones:

  1. De Organización y Régimen Jurídico.

– El control y fiscalización de las actuaciones del Presidente.

– Aprobar la propuesta de modificación de los Estatutos así como la disolución y liquidación del Consorcio.

– Aprobar la admisión de nuevos socios o la separación de algunos de ellos.

– Aprobar las Bases de las aportaciones a efectuar por las Entidades consorciadas y su modificación.

– Aprobar la plantilla, estructura y relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios, del personal laboral y el número y régimen del personal eventual.

– La aprobación de los Reglamentos Generales de

Régimen Interior, organización y funcionamiento del Consorcio.

– Acordar la creación de Comisiones y Ponencias de Trabajo sobre asuntos particulares de su competencia.

– Aprobar la participación del Consorcio en otros Organismos y Entidades cuando así fuere conveniente para el mejor cumplimiento de los fines y objetivos del propio Consorcio.

– Nombrar y separar al director a propuesta del Presidente o de cualquiera de sus miembros.

  1. De Administración y Explotación.

– Señalar los objetivos y aprobar las líneas generales de actuación del Consorcio, en el marco de competencias fijado por la Ley de Vivienda de Canarias, mediante la aprobación de Planes de Obras, Instalaciones y Servicios

– Aprobación y modificación del Plan Anual de Actuación.

– Aprobar la memoria anual de la gestión realizada dando cuenta de la misma a las Entidades Consorciadas.

– La adquisición de bienes y derechos, cuando su valor supere el diez por ciento (10%) de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en todo caso, cuando sea superior a seis millones (6.000.000) de euros.

– La disposición y enajenación de bienes y derechos que supere los porcentajes y cuantías señalados en el párrafo anterior para las adquisiciones patrimoniales, así como la cesión gratuita a favor de Administraciones o Instituciones Públicas o Privadas sin ánimo de lucro.

– La concesión, arrendamiento o cesión de uso de bienes por más de cinco años, cuando su cuantía exceda del diez por ciento (10%) de los recursos ordinarios del presupuesto.

– La contratación y concesiones de toda clase cuando su importe supere el diez por ciento (10%) de los recursos ordinarios del presupuesto y, en cualquier caso, los seis millones (6.000.000) de euros, así como los contratos y concesiones plurianuales cuando su duración sea superior a cuatro años, y los plurianuales de menor duración cuando el importe acumulado de todas las anualidades supere el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio y, en todo caso, cuando sea inferior a la cuantía señalada en este párrafo.

-Aprobar los Pliegos Generales de Contratación Tipo del Consorcio.

– La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o corrección, y cuando aún no están previstas en el Presupuesto.

– Resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

– Acordar la revisión de oficio de los actos nulos y la declaración de lesividad de los anulables.

  1. De Gestión Económica y Presupuestos.

– La aprobación y modificación del Presupuesto anual de Ingresos y Gastos, así como su examen y censura de las cuentas y su correspondiente aprobación.

– La aprobación de las Ordenanzas, Precios Públicos, Tarifas o cánones de toda índole.

– La disposición de gastos de conformidad con lo dispuesto en estos estatutos y en las Bases de Ejecución del Presupuesto.

-La aprobación de operaciones de crédito, cuya cuantía exceda del 10% de los recursos ordinarios del presupuesto, salvo los de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15%de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, de conformidad todo ello con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

  1. Tendrán las condiciones de indelegables:

– El control y fiscalización de las actuaciones del Presidente.

– Aprobar la propuesta de modificación de los Estatutos así como la disolución y liquidación del Consorcio.

-Aprobar la admisión de nuevos socios o la separación de algunos de ellos.

– Aprobar las Bases de las aportaciones a efectuar por las Entidades consorciadas y su modificación.

– La aprobación de los Reglamentos Generales de Régimen Interior, organización y funcionamiento del Consorcio.

– Acordar la creación de Comisiones y Ponencias de Trabajo sobre asuntos particulares de su competencia.

– Aprobar la participación del Consorcio en otros organismos y Entidades cuando así fuere conveniente para el mejor cumplimiento de los fines y objetivos del propio Consorcio.

– Señalar los objetivos y aprobar las líneas generales de actuación del Consorcio.

– Aprobación del Plan Anual de Actuación.

– Aprobar la memoria anual de la gestión realizada dando cuenta de la misma a las Entidades consorciadas.

-.La aprobación del Presupuesto anual de Ingresos y Gastos, así como su examen y censura de las cuentas.

– La aprobación de las Ordenanzas, Precios Públicos, Tarifas o cánones de toda índole.

3. El Consejo de Dirección, a los efectos de alcanzar una mayor eficacia, podrá designar de entre los miembros vocales representantes del Cabildo Insular de Gran Canaria un Vicepresidente a propuesta del Presidente, quien asumirá las funciones que le delegue el Presidente de entre sus atribuciones, así como la de sustituir al Presidente en los casos de enfermedad, ausencia, vacante u otra circunstancia análoga, a cuyos efectos se dictara la resolución administrativa correspondiente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co